La UCR votó a favor de la ordenanza antes objetada

 

En el marco del informe semanal que se viene realizando desde la concejalía de Fabricio Bolatti, el edil destacó que en la sesión del Concejo Municipal de Resistencia llevada a cabo este martes 21 de diciembre, se sancionaron un total de siete ordenanzas, de las cuales cuatro de ellas tuvieron posición contraria a la del oficialismo (CER) y la UCR, todas ellas muy importantes para la ciudadanía.

Describimos a continuación las mismas:

La primera, es el Aumento del Presupuesto 2021 se aprobó con 9 votos afirmativos (UCR y el oficialismo CER ) y dos en contra (Fabricio Bolatti y Alicia Frías).

El proyecto de ordenanza se sancionó propiciando el incremento del Presupuesto para el Ejercicio 2021 del Departamento Ejecutivo y del Concejo Municipal. Nuestro voto a la iniciativa fue en contra, ya que esta autorización para incorporar nuevos recursos también autoriza su afectación, lo que debería ser antes del uso de los recursos.

Es un aumento al Presupuesto 2021 que oportunamente ya votamos en contra, objetamos irregularidades y finalmente denunciamos judicialmente ante el STJ, caso que está a la espera de resolución.

La presentación judicial fue realizada junto a la concejal Frías, y de la UCR, Carlos Salom, Teresa Celada y Carla Canteros; y en este punto queremos remarcar la contradicción evidenciada por el bloque de concejales de la UCR, quienes anteriormente denunciaron con nosotros ante la Justicia por arrogarse y concentrar facultades del Concejo en la Intendencia, lo que está prohibido. Sin embargo, votaron a favor legitimando la ordenanza antes objetada.

La segunda iniciativa, es la de Zonificación de Distrito, la cual se aprobó con 9 votos afirmativos (UCR y el oficialismo CER ) y dos en contra (Bolatti y Frías).

La ordenanza aprobada modifica la zonificación de distritos del Código de Planeamiento Urbano Ambiental. La misma, tuvo objeciones y un alto rechazo por parte de la Facultad de Arquitectura de la Unne y quienes participaron en la Audiencia Pública, enfocados mayoritariamente en lo que es la cuenca del Río Negro, que es parte de la ciudad y pertenece al sistema de desagüe, además ser el camino fundacional sobre el cual nace Resistencia, promoviédose desde ahí la urbanización actual.

Muchas personas estudiosas, grupos autoconvocados y militantes de la cuestión se expresaron en contra de este proyecto, advirtiendo que afectarán el futuro de la ciudad, pero no se les ha dado importancia a sus opiniones y sus aportes técnicos no fueron tenidos en cuenta; aprobándose el texto sin modificaciones.

Queremos recuperar parte de la historia de la ciudad. Preservar espacios de reservorio y biodiversidad, los que son esenciales para amortiguar los riesgos hídricos y ambientales, especialmente el valle del Río Negro, lugar fundacional de nuestra ciudad. Es más importante trabajar por su preservación y conservación que por su urbanización.

El tercer proyecto que tampoco acompañamos con nuestro voto, fue la de Prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2022 la Ordenanza N° 13.466/20, “Programa de Regularización de Obras Privadas, con carácter excepcional y transitorio”, ya que con ella se otorga un Certificado Parcial de Final de Obra, a construcciones que tienen observaciones de lo más diversas, que incluyen cuestiones de seguridad que podrían generar daños irreparables en los bienes y en las personas.
En la práctica podría dar lugar a flexibilizar controles y tapar irregularidades, siendo además un mayor riesgo para la seguridad de los habitantes.

Junto a la concejal Frías, votamos en contra de la ordenanza original, y ahora volvimos a oponernos a esta prórroga, que parecería tiene como principal fin RECAUDAR, restándole seguridad a la ciudadanía.

Por último, nos opusimos al proyecto para prorrogar el Estado de Emergencia Económica, Financiera, Administrativa y Social del Municipio. No acompañamos la sanción de este proyecto ya que falta información solicitada en las comisiones y que no fue respondida oportunamente, con lo cual no podemos decidir, desconociendo sobre el estado de emergencia del Municipio.

Comparte el contenido en tus redes